lunes, 8 de abril de 2013

Miriam.(9)


Querido Diario, se que hace mucho mucho que no te escribo, y no tengo excusa.. PERO LA ENTRADA ANTERIOR ESTABA CASI FINALIZADA!.. pero en fin. Quería contarte esto, es sobre ''Miriam'', a ver que te parece:
.....................................................................................
Cerca de ellos estaba Inés, seguida de Carlos. El joven ya tenía sombra de barba en el labio superior y bajo la desgastada camisa blanco marfil, se podía ver como era un chico de constitución notablemente más fuerte que los otros hermanos. En sus ojos -tan azules como los de su madre- aún se alcanzaba a ver los juegos y las bromas propias de un niño, aunque su cuerpo pareciese decir lo contrario. Según lo que su tía Pilar le había contado debía de tener unos trece años, pero bien podría tener tres o cuatro años más. Podría decirse que había salido con la cara de su madre y el cuerpo de un chico fuerte, el pelo claro revuelto sobre los ojos, mal cortado y demasiado largo para el gusto de los adultos de la casa, llamaban la atención de cualquiera. Pero cuando habló para medir algo enseguida notó el tono de voz agudo de un niño, y no de un adolescente... era sorprendente lo mucho que engañaban los rostros de la Casa de los Pianistas. Jimmy calculó enseguida que tendría una edad similar a la de su hermana mayor, Inés... aprovechó que su mirada se poso en ella para torcer una mueca de burla y sacarle la lengua.
De repente, una voz potente sonó en la habitación, interrumpiendo definitivamente la línea de pensamiento del muchacho:
-¿Y tu, chico?, ¿Cuantos tienes? -era Federico, el padre de Miriam, el que hablaba y al parecer, lo hacía en su dirección
-¿Cuántos qué, señor? -dijo Jimmy, que había sido pillado desprevenido.
-¡Años, muchacho, años! -respondió en hombre, de buen y con la copa de vino en la mano, mientras el plato de carne asada y patatas humeaba enfrente de el.
-Oh, si, lo siento -trató de disculparse por su distracción- dieciocho cumplidos hace poco-
-¡Valla!, Que sorpresa, pareces mayor -mientras decía esto miró al joven con nueva curiosidad- ¿Y tienes oficio?
-No se preocupe, me lo dicen mucho -sonrió de nuevo para sí, como siempre hacía- No señor, en la ciudad las cosas se hacen de otro modo. Allí los muchachos seguimos estudiando o nos metemos al ejército. Pero bueno, nosotros no somos una familia muy rica y en la casa sólo estamos padre y yo para trabajar. Como comprenderá mis hermanas son aún jóvenes y han de ir a la escuela. Así que yo he dejado los estudios y me dedico a llevar dinero a casa como puedo.
-¿Jóvenes tus hermanas? -interrumpió Federico muy extrañado- ¿Cuantos años tiene la mayor?
-Se llama Inés y sólo tiene catorce. Como comprenderá es mejor que termine la escuela y luego ya trabaje. Aún así ayuda mucho a madre con las tareas del hogar -respondió con una mirada cálida a su hermana, que avergonzada porque hablasen de ella había dejado de comer y se mantenía cabizbaja
-¡Santo Dios! -exclamó la recatada María muy exaltada- ¿Otra muchacha que se hecha a perder con los estudios? ¿Pero hasta que edad piensas estudiar, chiquilla, hasta que te quedes sin marido? -Los hermosos ojos observaban expectantes los de Inés, y casi parecía comparecerse de esta.
-Tengo pensado terminar la enseñanza básica y después, si la economía de la casa lo permite, estudiar dos años más un oficio -hablaba con voz suave y la cabeza gacha-
-Dios Santo... no comprendo qué se le ha podido perder a una joven en los libros -María miraba de reojo a Miriam, replicándole su comportamiento en silencio.
-Querida -interrumpió Federico a su mujer- tal vez en la ciudad las cosas se hagan de otro modo. ¿No es así, Jimmy?, ¿Allí todas las niñas pueden estudiar?
-Por supuesto. Como ya le he dicho muchos muchachos marchan al ejército, y las mujeres se encargan de ocupar muchos puestos de trabajo. Aunque tienen dos años menos de Escolarización Básica que los hombres y no asistimos a los mismos centros a partir de Pre-Básica.
-¿Y hasta que edad es eso? -Fue Miriam esta vez, el qué preguntó a su amigo
-Los once o doce años, depende del mes en el que nazcas. Pero no todas las familias se pueden permitir pagar la escolarización de Básica Superior, así que muchas niñas dejan de estudiar a esa edad. Por lo menos así se aseguran de que sepan escribir, leer, sumar y multiplicar con fluidez. -de repente Jimmy fue consciente del revuelo que sus palabras estaban causando entre los más mayores de la familia- ¿Que ocurre? ¿No es aquí igual?
-Por supuesto que no, aquí las niñas no acuden a la escuela a no ser que sus padres quieran y desde luego casi ninguna cumple los ocho años escolarizada. -anunció el padre de Miriam, pero no sin antes  mirar de reojo a su hijo y ablandar la mirada- Casi ningún padre necesita una hija estudiando y los chavales, en cuanto les comienza a cambiar la voz y a salir la barba -señaló a Carlos con la cabeza- dejan de estudiar y acuden a un Maestro de Oficio a que les enseñe eso, un buen oficio. Yo dejé la escuela con su edad y mira, no me va mal -Sonrió orgulloso mientras mostraba su mesa- comida, una mujer hermosa, hijos, y un buen techo. Todo eso y la Fe me hacen un hombre rico, muchacho, rico. Ya no digamos de la salud que tenemos todos en esta casa -sonrió de nuevo- es envidiable. 
Jimmy sabía lo que Federico quería decir, pero también conocía que la situación de aquella casa era bastante más austera que la vivienda de la que el y sus hermanos venían. Lo dejó correr y se centró en sus patas y la suculenta carne asada que María y su tía habían preparado. Por esa noche no recordaría más nombres.
............................................
Valla Do, hoy si que me ha cundido la tarde jajaja.. no es de noche y ya he terminado la segunda entrada en el mismo día (valeee... reconozco que la anterior estaba casi escrita del todo..PERO TIENE SU MÉRITO >.<)) 
Por eso he pensado en publicar esta página más adelante... unos días, y así dejar que la entrega 8 recupere la memoria perdida por estas semanas de abandono... te debo una seria disculpa, DE NUEVO! Bueno, el caso es que voy a dejar todo listo para solo tener que publicarla un día. Por otro lado el día 23 de NOVIEMBRE de 2013 se celebra el 50 aniversario del DOCTOR WHO y una amiga y yo hemos pensado en hacer una KDD ese día....¿que pinas Do?..¿Y tu, lector espía que no debería de estar leyendo esto?*mirada acusadora e intimidadora *^* *Bueno, eso, que si a alguien le interesa que deje una notita bajo este pie de página (comentarios) aquí abajo. GRACIAS DO! y disculpa de nuevo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario